jueves, 15 de febrero de 2018

La ternura- Roy Galán

¡Buenas, pequeños lectores!

Hacía tiempo que no os traía una reseña, así que hoy os muestro un libro que leí a principios de mes y que me gustó mucho ;).



Llevaba un tiempo queriendo leer este libro porque me llamaba bastante la atención, así que lo pedí por mi cumpleaños. ¡Cuánto me alegro!
Creo que no puedo decir nada más que no se diga en la sinopsis. Simplemente es una adolescente llamada Gata que odia el mundo en el que vive. Todas las personas que la rodean le dicen que debe acatar una serie de normas, pero ella no está de acuerdo en ello.
<< ¿No os pasa también a vosotros que a veces os sentís como si no fuerais nada?>>
La verdad es que ha sido una lectura un tanto extraña. No es un estilo al que esté habituada a leer, pero aun así lo he disfrutado muchísimo.
Este libro no tiene una trama demasiado compleja, pero lejos de hacer que te aburra hace que te identifiques aún más con la protagonista. Ves que tiene una vida completamente normal y que precisamente por ello no tenemos que acomodarnos en una aburrida rutina. Acompañamos a la protagonista en un pequeño periodo de su vida en el que apreciamos sus problemas familiares, su experiencia en el amor y, sobre todo, vemos cómo a través de sus ojos ocurren sucesos que ella intenta denunciar.
Me ha gustado esos momentos en los que intentaba quejarse de una situación que NO estaba bien, pero como era una adolescente los adultos no le tomaban en serio. Es algo que suele pasar mucho a día de hoy: personas adultas que piensan que, como son mayores que los adolescentes, estos deben obedecerles ya que siempre llevan la razón. ¡Sorpresa! Los adultos también se equivocan.
A parte de este tema, la protagonista intenta expresar su desacuerdo ante otras situaciones. Por ejemplo, vemos muy presente el tema del machismo en esta historia. Sobre todo, son situaciones que se pueden vivir día a día.
<< ¿Sabías que las larvas de medusa se desprenden de los tentáculos para flotar a la deriva sin control alguno hasta que se adhieren a algo? Yo creo que los seres humanos somos como esas larvas, solo que en vez de flotar vamos por la vida caminando sin control y sin saber lo que hacemos, hasta que conseguimos saber qué o quién nos gusta y entonces ya empezamos a desarrollarnos>>.
Resultado de imagen de la ternura roy galanAunque el libro sea corto (no llega a las 200 páginas) hay muchos sentimientos encerrados entre sus páginas. Podemos ver la indignación ante situaciones cotidianas, ante la rutina que nos intenta imponer esta sociedad y ante esos cánones que debemos seguir si no queremos estar aislados. También podemos sentir esa tristeza en otros momentos, cuando la protagonista se culpa por ciertas decisiones que ha tomado u otras cuestiones que no diré porque serían spoiler, jeje.
En cuanto a Gata, la protagonista, diré que me ha encantado. Es un personaje que hierve por dentro por toda esa rabia que tiene acumulada y que se equivoca una y otra vez. A algunos les puede parecer estúpida o demasiado impulsiva, pero a mí simplemente me ha parecido una chica corriente. Con sus más y sus menos, con sus cualidades y defectos. Una chica que se equivoca y se pierde porque no encuentra su sitio. Es más, quizás me he sentido un poco identificada con ella en ocasiones.
<<Ella no entiende que no manda en mí, en mi cuerpo. Que por mucho que yo viva con ella y que me dé de comer y me compre la ropa y se quede despierta hasta que yo llego, y aunque haga todas esas cosas que hacen las madres, yo no soy suya. Que por mucho que mi pelo sea parte de su pelo, está en mi cabeza y no en la de ella. Y que si tiran del pelo me duele a mí, y solo a mí.>>
Hay algo que sí que no me ha gustado de la historia y es que no profundiza en ninguno de los temas que trata. Deja caer muchas críticas por parte de la protagonista, pero me ha sabido a poco. Me hubiera gustado que el autor desarrollara un poco más algunas partes de la historia.
También tengo que hacer mención especial a las ilustraciones (os dejaré algunas por aquí) y a la portada, son sencillamente preciosas.
Resumiendo, La ternura ha sido un libro lleno de emociones con el que he disfrutado (y sufrido) mucho.


Roy Galán escribe desde antes incluso de que aprendiera a escribir. Porque un escritor también es el que sueña, consciente de que hay un mundo en el reverso de cada letra, y nos siembra la duda de si acaso no será ese el mundo real. Irrepetible fue su primer libro.
Resultado de imagen de roy galan
Espero que os haya gustado la entrada de hoy ;). Como veis, estoy haciendo algunos cambios de diseño de las entradas. ¿Qué os parece? ¿Habéis leído el libro? ¿Conocíais al autor? ¡Os leo!
¡Hasta otra, pequeños lectores!
Resultado de imagen de gif beso

11 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero según avanzaba en la reseña aumentaba mi interés por leerlo. Lo que me frena un poco es lo que comentas de que no profundiza en los temas, y tengo miedo de que me sepa a poco. Me lo pensaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Me alegro de que mi reseña haya hecho que te intereses por él ;) A pesar de sus defectos, yo te lo recomiendo muchísimo.
      Un besoo <3

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Jo tía, haces que mi lista de pendientes crezca demasiado jajaja.
    No tenía mucha idea de la trama de este libro, pero me han entrado unas ganas enormes de leerlo. Una pena que no profundizara mucho en esos temas, pero bueno, me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un besazo!!!
    AH, y la foto que has hecho me parece preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Jajaja, pues me alegro de hacerlo.
      A ver si te lo lees, que me interesa saber tu opinión ;).
      Graciaas <3
      Un besoo !!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía, pero definitivamente me lo llevo apuntado después de leer tu opinión. Tiene muy buena pinta, y me gusta eso de que a pesar de la trama no ser tan profunda igual logres identificarte con ella y lo mas importante, no aburra. Como dices que es corto, creo que podría colarlo en mi lista de pendientes. Por cierto, me quedo por tu blog, esta super hermoso y me gusto tu forma de hablar de los libros

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Me alegro de que te llamara la atención ;), ya ves que a mí me encantó.
      Muchas gracias por unirte a este rinconcito <3
      Un beso<33

      Eliminar
  4. Holaaa! No conocía para nada este libro, pero con tu reseña de seguro lo leo en algún momento, me parece un libro de esos únicos que de seguro te transmiten un montón y dejan algo en vos, ya mismo me lo anoto en las lecturas pendientes.
    Acabo de empezar a seguirte en el blog, pensé que lo hacía, peo parece que no.
    PD. Me encantó tu blog.
    Un beso grande y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Espero que disfrutes el libro tanto como yo ;).
      Gracias por quedarte por aquí <3
      Un besoo <33

      Eliminar
  5. Buenas!
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, pero no creo que se para mí. De todas formas, gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Vaya, es una pena. Bueno, para gustos los colores ;).
      Un besoo <3

      Eliminar
  6. Cual es el movimiento literario o politeista

    ResponderEliminar

¡Buenas, pequeñx lector o lectora! Te agradezco enormemente que me comentes qué te ha parecido la entrada de hoy o qué te parece en general mi rinconcito.
Eso sí, todo desde el respeto, por supuesto ;)

Cute Spinning Flower Red Cute Spinning Flower RedSmall PencilSmall Pencil